Ernesto Rodríguez Abad

Escuchar, leer o ver a Ernesto sobre un escenario es experimentar la literatura —y la vida— desde el nervio de sus orígenes. Escritor y profesor de la Universidad de La Laguna (Canarias). Nacido en Los Silos, Tenerife.  Creció entre el mar y las montañas. Los cuentos orales, las historias del pueblo, las canciones y el cine forjaron su pasión por la palabra. Ha colaborado conmigo en varios proyectos. Y te voy a contar algo al oído, acércate. Como en el caso de Iliana, lo convertí, con su permiso, en personaje (real pero ficcionado) de mi novela corta Un huracán llamado Destino.

Licenciado en Filología Hispánica y Filología Francesa, cursó además estudios de literatura y teatro en Francia, Italia y Túnez. Ha impartido seminarios, cursos y conferencias en universidades españolas y extranjeras, como las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro y el Rencontre autour de l’art du comédien, en Sousse, Túnez, y en centros culturales, bibliotecas y universidades de Brasil, México, Costa Rica, Argentina y Puerto Rico.

Las primeras incursiones en la literatura fueron en el terreno de la investigación, con trabajos como la traducción y estudio de la obra teatral Le miracle de Tèophile de Rutebeuf, con un extenso estudio del teatro medieval francés, o la edición y análisis de la poesía del surrealista tinerfeño Emeterio Gutiérrez Albelo. Los siguientes trabajos de investigación y publicaciones son sobre teatro, poesía y dramatización infantil.

Ha creado festivales, jornadas y talleres relacionados con el cuento, la narración y el teatro. Además, ha sido galardonado con numerosos premios:

* Premio de textos teatrales Santa Cruz de la Palma en 1994, con la otra teatral La Africana.

* Premio de textos teatrales Santa Cruz de la Palma en 1996, con el texto El pulpo.

* Premio de narración Santa Cruz de Tenerife, en 1996, con el libro de cuentos Historias extrañadas. Accésit.

* Premio Ateneo de La Laguna en 1998, con el libro Cosas de dioses.

* Premio Taramela, en la modalidad Cuento Infantil, en 2004, con el texto Mario no era como los demás querían.

* Premio internacional a la investigación teatral en Monastir (Túnez).

* Premio Pajarita de Papel en Bahía Blanca, Argentina, por la dedicación al mundo de la infancia y a la literatura infantil, 2004.

* Premio Nôus a la trayectoria de vida. Fundación FIDAL, Quito (Ecuador), 2014.

* Premio CCEI Isabel Niño de Literatura y de Ilustración, 2015.

Desde 1984 ha trabajado textos teatrales de la talla de Ubú Rey de JarryAntígona, de Jean Cocteau, Las galas del difunto de Valle-Inclán, Doña Rosita la soltera de Federico García Lorca. Versiones de textos narrativos de Naguib Mahfouz, García Márquez y textos de creación personal, como La vidrieraKid ManoduraEl requerimientoEspíritus inicuosEl circo Troys, El viaje de las maravillas. Hay que destacar sus adaptaciones de textos de teatro del Siglo de Oro: Los guanches de Tenerife de Lope de Vega, La ropavejera de Francisco de Quevedo, La librería de Tomás de Iriarte o El juez de los divorcios de Miguel de Cervantes.

Funda su propia compañía teatral en 2003 con el estreno de Tenorios, versión propia del mito español basada en textos de Tirso de Molina, Arcipreste de Hita y Zorrilla.

Además, participa en diferentes espectáculos de narración oral y es el creador del Festival Internacional del Cuento de Los Silos.

Es autor de numerosos libros para niños, jóvenes y adultos tanto de narrativa como teatro, así como textos académicos y divulgativos. Entre los que más me han gustado de los que he leído destacan Escritos en la cortezaTe cuento para que cuentes Cosas de dioses.

Relación completa de publicaciones.