Juanma Maturana

Maturana es un tipo polifacético. Dice que su profesión es la de su abuelo Nicasio: “barbero sangrador”. Lo que traducido resulta… Enfermero.

Durante sus estudios universitarios, cata por primera vez las ondas. Empieza a colaborar en el programa Taller de madrugada de Antena3 Radio.

Apasionado de los coches, fue piloto de rally. Y, precisamente, buscando publicidad para su automóvil de competición, entró en el mundo del humor. ¿Azar o destino?

En Canal Sur Málaga se encuentra con el actor, y buen amigo suyo, Manuel Tallafé y éste le comenta que están haciendo un casting para el concurso Sonrisas y lágrimas. Y fue así como se estrenó en la televisión como caricato, bajo la dirección de Tomás Summers.

Con Summers entra a formar parte de Genio y figura con Chiquito de la Calzada, Paz Padilla y el resto de humoristas que componían el elenco.  El programa ganó un TP de oro.

Con el personaje del doctor Zhivago estuvo otras tres temporadas en el programa De los buenos, el mejor, compartiendo plató con José Luis Sánchez Polack “Tip” y Antonio Ozores.

Vuelve a Canal Sur como actor en la serie Plaza Alta.

En Tele5 entra como reportero deportivo en el programa piloto El informal. Junto a Santi Rodríguez “el frutero” y Félix Álvarez “Felisuco”, dirigido por Tomás Summers.

En la misma cadena, Tele5, trabajó como actor en la serie Mediterráneo, junto a Ana Duato y Josema Yuste.

Summers vuelve a contar con él como contador de chistes en Esto no es serio de Antena3, conducido por Antonio Hidalgo.

También como contador de chistes en el programa El verano de tu vida, de TVE.

En Canal Sur tuvo otra oportunidad de demostrar sus ganas de directo. Fue contratado para hacer cámaras ocultas para el programa Hagamos el Humor.

En el Carnaval de Cádiz disfruta como chirigotero y cuartetero durante 24 años.

Con el cambio de siglo, se inicia en los monólogos. Durante varios años se dedica a la comunicación directa con el público, dirigiendo, realizando y presentando un espectáculo teatral donde mezcla flamenco, monólogos, chistes y magia llamado Noche de Humor.

Apasionado por el cine, participa en largometrajes como Besos para todos, dirigida por Jaime Chávarri, Muere otro día, de la saga de James Bond, Aires difíciles, dirigida por Gerardo Herrero, y El corazón de la tierra, de Antonio Cuadri.

Esto le lleva interesarse por la producción y contacta con el director y guionista Tacho González, que le ofrece el puesto de ayudante de producción en el cortometraje Mi tío Paco, en el que también interviene como actor, que recibe 28 premios en festivales nacionales e internacionales.

Produce el corto Como manteca colorá, dirigida por Inés Zamudio y  es el actor protagonista en el cortometraje No se me ocurre nada, que dirige Pedro Cotés y Gonzalo de Quinta para ECAES.

El director David Yáñez le propone protagonizar el cortometraje Cuento de invierno. Cinta galardonada en festivales nacionales e internacionales.

El director Daniel Camacho le ficha como actor en el cortometraje Gloss Pink número tres, como inspector de policía.

Lleva seis años en las fiestas Arde Lucus, de interés turístico internacional, de Lugo donde, durante tres días, representa al senador Columela en una obra de teatro en la calle.